SEO para Wordpress - Conclusiones y cabos sueltos

Con este artículo terminamos la guía completa de SEO para Wordpress. Hemos hecho un recorrido amplio y conciso, a lo largo de 14 artículos, por las técnicas SEO para posicionar nuestra web en los primeros puestos de los buscadores, y aunque todo lo que se ha contado sirve para cualquier web, nos hemos centrado en el cms de Wordpress por las extraordinarios opciones de personalización que tiene, sobre todo en cuestión de plugins.

Conclusiones

A lo largo del curso hemos aprendido técnicas SEO concretas de configuración e incluso de programación, hemos aprendido a escribir mejor, a dirigirnos a nuestra audiencia y a conseguir enlaces. Sin embargo, también podemos sacar algunas conclusiones generales:

  1. La optimización y aplicación de técnicas SEO no es más que adecuar nuestro contenido para la mejor exploración, rastreo e indexación por parte de los buscadores, pero que por sí solo no tiene apenas valor real.
  2. Necesitamos seducir y convencer al lector. Esto significa que todos nuestros esfuerzos deben centrarse en satisfacer la necesidad de información del usuario. Google nos advierte continuamente que hagamos webs para el usuario y no para los buscadores. Además, los robots de los buscadores que indexan y clasifican nuestra web tratan de imitar, y cada vez se acercan más, el comportamiento humano.
  3. Enlaces - Son la moneda de internet. Cualquier técnica SEO sin enlaces no tiene apenas impacto en nuestros rankings. Esto es así porque Google confía en la democracia de la web. Esto es: Si mucha gente hace referencia a un contenido es porque es mejor. Delicious es el mayor exponente de esta filosofía.
  4. Cuestión de tiempo - Asentar un blog, recibir muchas visitas y ser referente para los buscadores (y el público) no se consigue en dos días. Lleva tiempo. En el mejor de los casos 1 año, en los casos normales de 2 a tres años. Un blog es una carrera de fondo. Sin embargo, a pesar de aplicar perfectamente todas las técnicas SEO es posible que no lleguen los resultados deseados. ¿Qué hacer?
    • Sigue posteando - No desesperes ni te rindas. Sigue escribiendo contenido con la mayor calidad posible y ten paciencia. Es cuestión de tiempo que tu blog alcance los objetivos fijados.
    • Ten en mente las técnicas SEO - No pierdas el tiempo en aplicar matemáticamente todos los puntos SEO. Simplemente tenlos en cuenta cuando escribas.
    • Distintos temas - El tema depende mucho de la importancia con respecto al tiempo que obtendrá tu blog. Si hay muchas páginas indexadas sobre el mismo tema, tanto los rankings, como el pagerank, como la credibilidad será más dificil de conseguir. A medida que el tema esté menos explotado, será más fácil de posicionar.

Hay algunos cabos sueltos que también cabría tener en cuenta. Por ejemplo, es aconsejable mantener cercanía con los lectores. Tener visible un enlace “Acerca de” y “Contacto”. Escribir lo más sencillo posible. También disponer de un alojamiento que esté poco tiempo caído, que tenga una respuesta rápida y que no cargue lento. El nombre de dominio debe estar registrado por un periodo largo. Y por supuesto, consigue un estilo personal que te diferencie y defina sobre los demás.

Con estos consejos tendrás tu blog de Wordpress perfectamente optimizado para el posicionamiento en buscadores. Ahora a conseguir enlaces. Por eso, la próxima serie de artículos estará dedicada al linkbaiting.

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