SEO para Wordpress - Incrementar las visitas y la interacción con el exterior

3- Incrementar las visitas y la interacción con el exterior

El principal objetivo de un blog es aumentar las visitas. El segundo, mantenerlas. Existen muchas formas de aumentar las visitas, y cada webmaster tendrá una idea en función de su experiencia, pero el factor más importante es tener una buena interacción con el exterior.

Cómo incrementar las visitas

Hay que tener en cuenta que, si mantenemos un blog de forma constante y durante un periodo de tiempo largo, nuestras visitas aumentarán sin hacer nada. Es como decir algo así:

“El número de visitas es directamente proporcional al tiempo que mantengamos un blog.”

O mejor todavía:

“Si el tiempo es suficientemente largo, el número de visitas tenderá a infinito”

Claro, por este motivo, parece que el número de visitas está directamente relacionado con el tiempo, es decir, hay que conseguirlas rápidamente. El tiempo es oro y multiplicado por 10 en Internet. Debes tener en cuenta:

  • Espera un año - Cuando te planteas tener un blog algo más que personal y para los amigos, un blog con visitas, tienes que tener esto bien claro: Google empezará a enviarte las visitas que se merece tu contenido cuando saque a tu blog del Sandbox, es decir, cuando le de el visto bueno. Esto tarda de 6 meses si eres un crack a un año para todo el mundo.
  • Escribe todos los días algunas entradas - Durante este primer año, no tengas demasiado en cuenta las visitas que recibes de Google. El mayor porcentaje serán de enlaces desde otros blogs. Sin embargo, todo lo que escribas durante este año tendrá su recompensa cuando salgas del Sandbox. Busca un ritmo de publicación que puedas mantener con la máxima calidad posible y acumula cuantos más artículos de calidad y enlazables puedas. Mi propia experiencia me dice eso:

    En todos los blogs que he sacado adelante, sin contar los casos excepcionales, la pauta ha sido la misma: Durante los primeros 9 meses he publicado regularmente 4 ó 5 entradas todos los días (en el blog en concreto del que os hablo). También e ido consiguiendo buenos enlaces por el camino. Hasta el noveno mes, con unas 1000 entradas en el blog, las visitas fueron subiendo poco a poco desde Goolgle, hasta llegar a unas 800 - 1000 diarias, y la mayoría desde unos pocos posts. Cuando el blog salió del Sandbox, empezaron a subir las visitas de 100 en 100 diariamente durante un par de meses hasta alcanzar las 4000 - 5000 diarias sin hacer nada. Incluso algunos artículos que nunca recibieron visitas subieron hasta la primera página de resultados. Es decir, paciencia, calidad, constancia y suerte.

  • Casos excepcionales y suerte - No siempre el buen contenido es sinónimo de que tarde o temprano acabará destacando. La suerte es un factor importante. Es posible que al poco tiempo de empezar un blog, uno de los grandes se fije en ti y te promocione. Esto arrastra a los demás grandes que también te enlazarán. Ya estás metido en el ajo.

    Si tu blog tiene más calidad que el anterior y es sobre el mismo tema, estás perdido. El usuario le gusta lo conocido y sobre todo, se mueve por recomendaciones. En cuando se coge la costumbre de leer las noticias en una página, es difícil empezar a leerlas en otro. Además, no hay casi nada más poderoso que una recomendación de un bloguer que te gusta.

    Pero no podemos contar con este factor suerte. Se trata de hacerlo lo mejor posible desde abajo. Y si aparce, pues mejor que mejor.

  • Comenta en otros blogs - sobre todo si son importantes y de tu mismo tema. Comentar en otros blogs es la primera fuente de visitas de un blog que empieza. De aquí salen los primeros lectores habituales y los primeros enlaces.
  • Envía tus noticias a menéame - o procura que alguien las envíe. No importa que no lleguen a portada, durante un par de días tienes un flujo importante de visitas, y son de baja calidad, es decir, que tienes 3 segundos para convencerles de que se queden y lean tu contenido. Es posible que un porcentaje de ellas se queden con tu blog. Pero ten en cuenta:
    1. Escoge muy bien lo que envías - No envíes cualquier cosa. Escribe algo dando lo máximo de tí mismo y cuando estés seguro de que es bueno, envíalo. Si tus envíos son mediocres, te crearás una imagen mediocre de la que es dificil salir.
    2. No abuses - Envía solo lo realmente bueno y cada cierto tiempo. Peor que una imagen no muy buena es la imagen de spamer.
    3. No puedes vivir de las visitas de estas redes - Solo son útiles para promocionar cierto contenido de vez en cuando. Tu fuente de tráfico no es menéame. Hay páginas, algunas nuevas, que caen en gracia y cada semana llegan a portada un par de sus noticias. Créeme, tú no tienes tanta suerte. Debemos enfocar nuestros esfuerzos a conseguir visitas de los buscadores.
  • Instala la opción de enviar el artículo por correo - El envío de artículos por email es más habitual de lo que parece. Si tu entrada es viral, puede llegar a miles de emails en poco tiempo.

    Wordpress tiene algunos plugins que te permiten el envío de noticias por email, como WP-Email.

  • Participa en foros - Similar a comentar en otros blogs pero en foros. Si gustan tus comentarios, visitarán tu blog.
  • Sigue memes - Seguir memes de otros blogs puede ayudar a atraer tráfico pero son más para ocnseguir enlaces. No abuses, los memes son una molestia para la mayoría de los bloguers.
  • Contenido viral - Aquí está el tema. Si eres capaz de crear contenido viral, lo tienes casi todo hecho. No todo el mundo es capaz y es bastante dificil.

Seguro que hay alguna otra forma para conseguir tráfico, pero las básicas y las principales son las anteriores. Como puedes ver, no hay ningún secreto. La cuestión es hacer correctamente lo anterior, en muchas ocasiones más dificil que crear el propio contenido, y sin duda, más laborioso.

0 comentarios:

Publicar un comentario